Los 5 países que despuntan en infraestructura.

En entrevista con Obras, el especialista hace un análisis de las características de cada uno de estos mercados, así como de las empresas que operan en ellos y de los planes a futuro delineados por los gobiernos.

Brasil, México, Colombia, Perú y Chile son los cinco países de América Latina que destacan en el impulso al sector infraestructura, asegura José Gras, director de Proyectos Estratégicos de CG/LA Infrastructure.

Brasil
El sector privado de infraestructura de Brasil es fuerte y dinámico, además de que las empresas de ingeniería y construcción brasileñas están por delante de la media de América Latina, explica Gras.

Indica que el Banco de Desarrollo Brasileño «es enormemente importante en el financiamiento de infraestructura y desarrollo», debido a que promovió un incremento de los niveles de inversión de 2,000 millones de dólares (mdd) en 2003, a más de 35,000 mdd en 2011.

De igual forma, destaca el impacto positivo de la Copa del Mundo de 2014 en la industria de la construcción brasileña, dado que con este motivo se invertirán aproximadamente 70,000 mdd en carreteras, aeropuertos y mejoras en transporte publico.

México
En los próximos seis años se contempla la construcción de más de 1,000 proyectos estratégicos en infraestructura con un valor superior a 400,000 mdd, recursos que serán invertidos tanto por el sector público como por el privado, detalla Alejandro Villareal, de KPGM México.

En entrevista, el especialista comenta que el sector energético será uno de los más importantes en los próximos años, así como los sectores de infraestructura carretera y ferroviaria. Si bien, destaca que existen otros proyectos  como puertos, aeropuertos, infraestructura social y medioambiental, y el desarrollo de nuevos puntos turísticos.

En este sentido, José Gras señala que México cuenta con 12 años de demanda acumulada en infraestructura, por lo que el desarrollo en esta área es clave para el crecimiento económico del país, dado que las inversiones en este sector equivalen a 2% del PIB nacional. De estos recursos, la construcción de carreteras, representa casi 40% del gasto total.

Colombia
De acuerdo con Gras, Colombia lleva a cabo un importante esfuerzo para desarrollar su infraestructura estratégica, particularmente en los proyectos de autopistas para conectar a las ocho principales ciudades del país entre sí, y con los puertos del Atlántico y del Pacífico.

Asimismo, explica que el mercado eléctrico registra también un fuerte crecimiento al interior del país y con proyectos que conectan a Colombia con Ecuador y Panamá.

Por su parte, destaca que «los indicadores económicos muestran una economía en constante crecimiento y mejoras en la seguridad nacional».

Perú
«En la ultima década hemos visto una transformación económica importante en Perú, siendo uno de los pocos países de América Latina cuya economía registró un crecimiento positivo durante la época de la (reciente) crisis económica mundial», afirma Gras. Considera que este país registrará un crecimiento promedio de 5% entre 2013 y 2030.

Asegura que a pesar de este auge económico, Perú todavía carece de infraestructura de clase mundial y sigue dependiendo de la explotación de recursos naturales, lo que limita su potencial de crecimiento por la escasez de oportunidades de empleo y la distancia de los centros urbanos. Por otro lado, el país ha impulsado el crecimiento de su infraestructura para el sector eléctrico, así como la modernización de sus aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Chile
La inversión en infraestructura de Chile como porcentaje del PIB ha sido de manera constante una de las más alta en América Latina, con cifras cercanas o por encima de 3%.

«La clave para entender el éxito de Chile es que es el único país de América Latina donde los proyectos se anuncian, ofertan, financia y construyen en la fecha prevista y dentro del presupuesto», afirma Gras.

Comments : 0

Palacio de La Moneda

Ubicada en Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins  y Teatinos La Moneda , es la sede del Presidente de la República de Chile. También alberga las oficinas de tres ministros del gabinete: Interior , Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General del Gobierno. Ocupa una cuadra entera en el centro de Santiago, en el área conocida como Distrito Cívico entre Moneda (lado norte), Morandé (este),

La Moneda, originalmente una casa de plantación colonial, fue diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca. Construcción comenzó en 1784 y se inauguró en 1805, mientras aún estaba en construcción. La producción de monedas en Chile tuvo lugar en La Moneda de 1814 a 1929.

En junio de 1845, durante la administración del presidente Manuel Bulnes , el palacio se convirtió en la sede del gobierno y la residencia presidencial. En 1930, una plaza pública, llamada Plaza de la Constitución (» Plaza de la Constitución «), se construyó frente al palacio. Después de la presidencia de Gabriel González Videla , dejó de servir como residencia presidencial.

Durante el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973, la Fuerza Aérea de Chile bombardeó el palacio a petición del ejército. Los proyectos de reconstrucción y restauración de los daños causados ​​se completaron en marzo de 1981, aunque se han conservado algunas marcas y aún se pueden ver hoy. Durante las restauraciones de 1973-1980, se construyó un complejo de oficinas subterráneas (el llamado «búnker») debajo de la plaza delantera para proporcionar un escape seguro para el General Augusto Pinochet en caso de un ataque.

Durante la administración del presidente Ricardo Lagos , los patios interiores del palacio se abrieron al público durante ciertas horas del día. Lagos también reabrió Morandé 80, una puerta utilizada por los presidentes chilenos para ingresar al palacio desde principios del siglo XX. Se eliminó durante la restauración del palacio por no estar en los planes originales, pero se restauró debido al gran simbolismo que se le atribuye como la puerta a través de la cual los presidentes chilenos entraron en La Moneda, omitiendo el protocolo de guardia de la puerta principal o, en otras palabras, , como ciudadanos comunes y corrientes del país. También fue la puerta a través de la cual se retiró el cuerpo del presidente Allende después del golpe de 1973.

 

 

Comments : 0

Burj Khalifa

Burj Khalifa | 828 m | 163 pisos

Ubicación: Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Arquitectos: Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM)
Uso: Oficinas + Residencial + Hotel
Finalización: 2010

El Burj Kahlifa ha sido el rascacielos más alto del mundo desde 2009 y el año pasado rompió un nuevo récord al implementar el sistema de iluminación LED de fachada más grande del mundo.

Minus5Architects y Studio Mr. White han propuesto usar tecnología LED para crear siluetas en escala real de siete monumentos arquitectónicos alrededor del mundo en su propia fachada: el Empire State, la CCTV de Beijing, el Shard de Londres, la torre CN de Toronto, el Taipei 101, la Gran Pirámide de Guiza y las Torres Petronas.

 

Comments : 0